Pita (agave americana), la madera del desierto

“El árbol de las maravillas es el maguey, del que los nuevos o chapetones (como en Indias los llaman), suelen escribir milagros, de que da agua y vino, y aceite y vinagre, y miel, y arrope e hilo,y aguja y otras cien cosas".

 Es una planta de porte robusto, con todas sus hojas agrupadas en la base y dispuestas hacia arriba llegando a curvarse en el extremo hacia el suelo. Son de hojas grandes, con forma de lanza y el margen y la punta de la hoja están provistos de fuertes espinas. Pasado un cierto tiempo surge de entre las hojas una especie de tronco donde se disponen las flores (florece una sola vez en su vida). Prefiere terrenos secos y pedregosos siendo altamente resistente a la aridez. Florece de julio a agosto.

Muchas de las plantas que trajimos los españoles desde América son hoy día   alimentos cotidianos  e imprescindibles en cualquier mesa ,pero me resulta sorprendente como la Pita , maguey o agave , con toda la importancia que tenia en la época en la cultura Mexicana e incluso la que hoy tiene en muchos países, ha pasado tan  desapercibida.





Os cuento como hice la foto:

 Los que me seguís ya sabéis de las limitaciones de mi equipo fotográfico y las dificultades que ello implica, pero sin duda es más gratificante el esfuerzo. Lo primero es localizar una ubicación y explorar con la luz del día las dificultades del terreno y después ya de noche nos ponemos manos a la obra.

Como veis es una circumpolar y esta compuesta de 60 fotografías tomadas de forma consecutiva y después unidas en casa con Startrails. Cada fotografía tiene un tiempo de exposición de 35 segundos con lo cual la foto final tiene una exposición de 2100 segundos, 35 minutos.

Como la luz parasitaria de los pueblos y urbanizaciones de alrededor del parque es tan intensa no puedo luchar contra ella, por lo que decido unirme a ella y poner un BW en cámara de 4800 grados Kelvin, un poco cálido, de hay ese color naranja que lo tiñe todo debido a la iluminación de las calles.
Cálculo la exposición correcta que en este caso es de: 200 ISO, 11mm, f5,6 y 35 s., encuadro y enfoco a la hiperfocal, programo el intervalometro y disparo.

En la primera foto ilumino las pitas con una linterna de led que tiene una temperatura de color fría y me dispongo a esperar a que termine de hacer las sesenta fotos con un intervalo de un segundo para que no me produzca cortes en las estelas de las estrellas.

Ya llegado a casa y frente al pc hay que revelar los  sesenta RAW que produce la cámara, pasarlos a jpg y unirlos con Strartrails, ¡uffff quien dijo que fuera fácil!!!!

Espero que la disfrutéis y ya me contáis.



Comentarios

Miguel ha dicho que…
Como ya nos tienes acostumbrados, está muy bien, y bien trabajada la contaminación, enhorabuena

Entradas populares