Castilla, tierra de campos, campos de tierra


 Lo que aporta singularidad a los paisajes de Castilla, no es el relieve llano o movido,
sino la luz y los colores, el contraste cromático, la nitidez y transparencia de la atmósfera y especialmente la cambiante imagen de esa composición de paisaje.
 Hay varias imágenes a lo largo del día de un mismo paisaje; hay varias imágenes de un día a otro según el estado de la atmósfera; como hay varios paisajes a lo largo del año.
 Así, en un día de invierno soleado, por la mañana, cuando el sol empieza a levantar la niebla de inversión formada durante la noche, se empieza a descubrir el color rojo de los campos recién alzados, el verde de los pinos o las encinas; verdes muy diferentes que combinan también de forma diferente con el color de la tierra al mediodía, cuando la luz es fuerte y cae cercana a la vertical, los verdes, rojos, pardos y ocres de la superficies contrastan con el azul del cielo; por la tarde, en el ocaso, la base de las nubes se tiñe de rojo con la luz del sol poniente, mientras se van apagando los verdes y se oscurece el color de la tierra. En verano nos ofrece otra imágen; la mies, el color dorado del atardecer, el rojo del ocaso.....
 Pero estoy describiendo sólo la imagen de una parte de Castilla, hay muchas y en cada una la percepción es diferente.
Ciertamente no es un paisaje de tarjeta postal a la moda, ni para turistas de escasa sensibilidad
condicionados por la estandarización de la belleza. Exige un cierto grado de sensibilidad y un
mínimo de cultura para entenderlo y valorarlo.



ISO 200, 15 mm, f/8, 1/50 seg.


ISO 200, 12mm, f/10, 0,8 seg.


                                                       ISO 200,  28mm, f/6,3 1/400 seg.


                                                   ISO 200,  12mm, f/5,6, 30 seg

Esta última esta tomada recién oscurecido e iluminada con linternas.



Tú me levantas, tierra de Castilla, en la rugosa palma de tu mano, al cielo que te enciende y te refresca, al cielo, tu amo, Tierra nervuda, enjuta, despejada, madre de corazones y de brazos, toma el presente en ti viejos colores del noble antaño. Con la pradera cóncava del cielo lindan en torno tus desnudos campos, tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro y en ti santuario. Es todo cima tu extensión redonda y en ti me siento al cielo levantado, aire de cumbre es el que se respira aquí, en tus páramos. ¡Ara gigante, tierra castellana, a ese tu aire soltaré mis cantos, si te son dignos bajarán al mundo desde lo alto!

 Miguel de Unamuno

Comentarios

Miguel ha dicho que…
No sabría con cual quedarme, me gustan todas.

Entradas populares