El encuadre en fotografía



 En primer lugar, nos preguntamos, ¿QUE ES UN ENCUADRE?.

Un encuadre es la selección del campo abarcado por el objetivo en el que se tiene en cuenta el tipo de plano, el ángulo, la altura, y la línea de corte de los sujetos y/u objetos dentro del cuadro, y su precisa colocación en cada sector, para lograr la armonía de la composición.

 El ojo humano observa un espacio sin límites, pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir desde nuestro marco fotográfico, es decir dentro de nuestra fotografía tomar la posición respecto de los demás. En definitiva que en fotografía, el encuadre es la selección de la porción de de la escena que el fotógrafo ve con sus propios ojos, dependiendo esta del mensaje que quiera transmitir.



  Mismo espacio diferentes imágenes;



 Encuadrar es una elección esencial cuando se hace una fotografá. Significa decidir los límites de la imagen (qué quedará dentro y qué fuera; qué veremos y qué no), determinar qué espacio ocuparán las figuras principales, definir la composición del conjunto; en definitiva, significa decidir qué y cómo queremos fotografiar.

 Sacar una foto es encuadrar una parcela del mundo. Todo en la composición gira en torno al encuadre. Os propongo una actividad en la que haremos lo mismo, pero desplazando la mirada no por un espacio real, sino por un cuadro o una fotografía.

Si miramos con atención un cuadro o una fotografía descubriremos que contiene infinitas historias. Esta actividad propone explorarlas, crearlas y explicarlas a partir de la elección de un encuadre: determinando una nueva imagen en el interior del cuadro o fotografía

Comentarios

Miguel ha dicho que…
Contigo siempre se aprende algo nuevo aunque en este caso lo viví en directo y con la dificultad añadida que supuso estar estar rodeados de niños que podían estropear la foto en cualquier momento el resultado lo has clavado.

Entradas populares