Vestigios de nuestra historia


El Arco Noreste de la Vega de Granada es una muestra ejemplar para el recuerdo de este conflicto al presentar numerosos vestigios, como trincheras y refugios antiaéreos, nidos de ametralladora de uno de los acontecimientos históricos más importantes acaecidos en nuestro país en el último siglo como fue la Guerra Civil Española.
"Una guerra nunca resuelve problema alguno. No hace sino plantear otros nuevos", decía Winston Churchill, no olvidemos nuestra historia para jamás repetirla.

En lo alto de un cerro situado entre Güevéjar y Calicasas en Granada hay una trinchera con varios puestos de tirador y un nido de ametralladora construida durante esa oscura época que quiero mostrarles a través de mi cámara.


Esta noche la luna alumbraba el 25%, y el cerro está situado entre muchas poblaciones con lo cual la contaminación lumínica es excesiva y te complica mucho equilibrar las luces, para esta primera foto coloque un balance de blancos frío en la cámara, algo que es ya habitual en mis fotografías, quería un cielo azul pero no llegue a conseguirlo, demasiada luz parasitaria. La iluminación interior del nido de ametralladora la hice con un flash de mano y colocándole un gel CTO , la luz exterior con una linterna equipada también con el gel CTO. La foto tiene 482 segundos de exposición y la iluminación aplicada fueron unas pequeñas pasadas con la linterna.

Aquí quise hacer algo diferente, abrí el diafragma a f/2.8 con BW frió y provoque adrede ese flare con el flash queriendo imitar el disparo de una bala trazadora, efecto que no se si conseguí, por eso mi primera versión en blanco y negro que presenta este artículo.


Finalmente y como no podía con la contaminación lumínica, esas luces que se sen a la izquierda son de mi pueblo, pues decidí unirme a ella y con los mismos parámetros que la anterior pero variando el balance de blancos a un valor mucho más cálido disparé esta otra fotografía para lo cual quite los geles GTO del flash y de la linterna. El tiempo de exposición de estas últimas fotos es de 41 segundos.

Bueno amig@s espero que les guste, si es así no duden en compartir y si tienen alguna duda o sugerencia en comentar. 




Comentarios

Entradas populares