Hechizo de eclipse

El invierno se despide hoy con un eclipse total de Sol que en nuestro país se verá como parcial. El mal tiempo podría, sin embargo, impedir que disfrutemos de uno de los espectáculos de la naturaleza más bellos y populares.

Denominamos eclipse de Sol al fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse un astro entre el Sol y el observador. En los eclipses de Sol vistos desde la Tierra, el astro que oculta el Sol es la Luna. Una improbable coincidencia astronómica hace de la Tierra un planeta privilegiado para los eclipses, el Sol está 400 veces más lejos que la Luna y el diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna. Por lo tanto, el diámetro aparente de la Luna y el Sol en el cielo son casi iguales. Y cuando la Luna pasa ante el Sol puede taparlo completamente pero dejando al descubierto la corona solar.

Desde el punto de vista del observador, los eclipses de Sol se clasifican en: totales, anulares y parciales. Dicho observador dirá que ha visto un eclipse total cuando ve la Luna cubrir enteramente el disco del Sol. Sin embargo, otro observador situado centenares de kilómetros más al norte o más al sur que el primero verá la Luna cubrir sólo una parte del Sol, de manera que para él el eclipse será parcial.

Hay ocasiones en las que la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra, por lo que para todos los observadores el eclipse es parcial.




Voy a intentar explicar como hice estas fotos, no tienen ninguna planificación previa ya que como la previsión del tiempo no era nada halagüeña pensé que no la vería. 
Salí a sacar el perro a las nueve de la mañana, ya se....ya se...tendría que haber madrugado un poquito, y vi que teníamos algunos claros entre las nubes entonces corrí a por la cámara y a toda prisa monte el 70-300 y le acople un filtro ND x1000, el único que dispongo, agarré el trípode y el disparador. Ya en la calle y desde la puerta de casa y es que estaba la función en marcha, lo coloque todo, hice una medición puntual sobre el sol y esto me dió una exposición de f8, 1/4000 e ISO 200.

con estos datos a componer deprisita:


Primera prueba a 300 mm y con una secuencia de disparo de tres minutos, creo que en la tercera le dejé algo menos, por eso esta más cerca de la segunda.


Como podéis observar en esta otra fotografía cambie la focal a 200 mm, se aprecian las siluetas del sol más pequeñas.

 
Observamos ahora en esta otra foto como la luna poco a poco va pasando por delante del sol y descubriendo más luz, mirar que la sonrisa esta al lado contrario que en las otras fotos. También apreciamos la silueta más pequeña esto quiere decir que la focal de la cámara la puse en 70 mm. Y si nos fijamos en la distancia entre una y otra silueta apreciáis que es la misma y es que el tiempo entre cada foto lo fijé en cinco minutos.

Como podréis suponer son series de fotografías que luego he apilado en el pc.

Espero que os haya gustado y sirva para aclararos algo más sobre técnica fotográfica, un saludo y hasta la próxima entrada.

Comentarios

Miguel ha dicho que…
Como siempre muy interesante y gracias por compartir con los que no hemos podido verlo.

Entradas populares