Un trocito de historia del pueblo donde resido, GÜEVÉJAR


Si hay un pueblo que ha sufrido los zarpazos trágicos de la madre naturaleza, por dos veces, el primero en el terremoto de Lisboa el 2 de noviembre 1755 y que destruyó gran parte del pueblo. Y el más grave el 25 de diciembre de 1884 cuando el terremoto de Arenas del Rey, se abrieron grietas tan grandes que no dejó piedra sobre piedra hasta tal punto que se desaconsejó la reconstrucción del pueblo, ese es Güevéjar. Este municipio constituye en sí mismo el vivo retrato de la supervivencia.

 Desde entonces se ubica en la Sierra de la Yedra, sobre un terreno más firme y seguro. Los restos de la inicial villa, mudos testigos del enfado de la naturaleza, aún están presentes en el paraje conocido como Peñón de Bartolo y  se pueden ver a poca distancia de su nuevo emplazamiento.


Evidentemente su configuración actual no tiene nada que ver con la de sus orígenes, hay vestigios antiquísimos de su existencia, siglos VIII, VII a. C. fue alquería mora (al-qarya Wabasar), según nos cuenta Ibn al-Aljatib, ya que su nueva estructura responde a los cánones urbanísticos del siglo diecinueve, calles rectas, cruces perpendiculares, una retícula pequeña pero bien trazada.

 Restos del antiguo poblado.
 Las imágenes están tomadas en un corto espacio de tiempo, unas dos horas aproximadamente, iluminadas con linterna de led frío pero equipada con una gelatina CTO de un paso. Temperatura de color en cámara 2880 grados Kelvin

    Aquí todavía tenia un poco de luz   
                                  


    Esta otra esta tomada un poquito más tarde, en la hora azul.


    Me gustó esta edición en tonos sepia, tal vez más acorde con el lugar.

    Y esta ya es completamente a oscuras.





Comentarios

Miguel ha dicho que…
Que es una gelatina CTO? Juan Carlos
Unknown ha dicho que…
CTO significa “Color temperature orange” o sea temperatura de color naranja. Estos filtros vienen medidos en intensidades y que cada intensidad distinta corrige tu luz de un modo o de otro.

Existen CTB de 1/4, de 1/2 y full.
Miguel ha dicho que…
Algo mas claro me ha quedado

Entradas populares