Trazas al amanecer

 Hola, en esta ocasión voy a intentar explicar como hice la foto que hoy os muestro.

Pretensiones a incluir en la fotografía:
Ecuador celeste, hora azul y amanecer.



La fotografía esta compuesta con 60 tomas de 30" unidas con "Startraisls", para evitar el calentamiento del sensor. Este programa es gratuito, podéis descargarlo de la web del autor, es para windows.

La fotografía final tiene entonces 30 minutos de exposición, un iso 400, una focal de 11 mm y una apertura de f4. 

Eran las 6:30 horas cuando llegue a la playa, tenía incluso algo menos de media hora para planificar la toma, la luna estaba en cuarto creciente por l o que no había demasiada luz. Coloque el trípode y encuadre hacia el este ya que por hay sale el sol. Ya tengo el amanecer, cuando salga claro, pero digo... "en esta posición me va a meter demasiada luz y no va a dejar ver las trazas de estrellas y pretendo que se vea el ecuador celeste". Por lo que reencuadro un poco más hacia el sur, no demasiado para no sacar del encuadre el ecuador, nivelo y ya está encuadre elegido.

Ahora toca enfocar, y cómo si no se ve prácticamente, recurro a la hiperfocal que después de calcularla me dice que enfoque a 1,8 metros con lo que tendré todo enfocado desde 90 centímetros, enfoco y pongo mi enfoque en manual, listo.

Sabemos que la hora azul está comprendida entre media hora antes y media después de la salida del sol, son las 6:45 que poco tiempo tengo, como quiero potenciar esos colores del amanecer tengo que configurar el balance de blancos en la cámara y elijo 3030 grados Kelvin es un balance cálido lo que me dará azules más intensos y potenciará los rojos.

Ahora toca calcular la exposición, el exposímetro de la cámara en esas horas sin luz es de poca ayuda, coloco 30 segundos y un iso alto y por reciprocidad me sale que con iso 400 ,f4 y 30 segundos podría tener un histograma correcto. Tengo que tener muy en cuenta que esta vez voy a la inversa, cada segundo que pasa hay más luz por lo que hay que calcular muy bien para no excederse y echar por tierra todo el trabajo.

Ya sabiendo la exposición configuro el intervalómetro y por fin disparo....ya está ya puedo relajarme un rato. 

Fácil, no?

Si os fijáis en las trazas de las estrellas notareis que un grupo van hacia abajo y otro hacia arriba, lo veis, esa línea imaginaria que los separa es el "Ecuador celeste". El Ecuador celeste es un gran círculo en la imaginaria esfera celeste en el mismo plano que el ecuador y por tanto perpendicular al eje de rotación de la Tierra. En otras palabras, es la proyección del ecuador terrestre en el espacio.

El amanecer podéis verlo de izquierda a derecha, a la izquierda estaría el este por tanto el sol es donde más luz se ve y se aprecia la perdida de luz  según vamos mirando hacia el sur, la izquierda.

Espero que os guste y al mismo tiempo os ayude a despejar dudas, también animaros a ayudarme a difundir mi trabajo compartiendo este blog.  

Comentarios

Entradas populares