El chopo


Hoy os traigo una nocturna, este chopo es el único superviviente de una serie que plantaron, hace ya unos cincuenta años, mi abuelo y mis tíos.

La noche que tomé esta fotografía teníamos luna nueva por lo que no se veía nada, por cierto me acompañaba mi hijo y que susto se llevo al sentir el aliento de una de las vacas que pastaban tan plácidamente y extrañadas se preguntarían que quien demonios serían esos tipos, la cuestión es que se acercaban a curiosear. Bueno la noche era espectacular para fotografiar estrellas pero a mi lo que me interesaba esa noche era este gran chopo que he visto crecer año a año, por lo que me centre en él. Como la noche estaba tan negra puse el balance de blancos en una temperatura de color más bien fría con la intención de sacar un cielo azul y al componer la foto busque la estrella polar para que durante el tiempo de exposición de la foto las trazas de las estrellas marcasen esos círculos en espiral que llamamos circumpolar, ya os mostraré alguna.

Para compensar esta temperatura de color fría pinté con la luz cálida de mi linterna ese gran chopo y así compensaba el color en la fotografía. los tonos que veis de color más rojizos se deben a la iluminación del pueblo no muy lejano. El tiempo de exposición para esta fotografía fue de 486 segundos, ocho minutos aproximadamente, el valor de iso lo situé en el mínimo posible en mi cámara y el diafragma en 5,6 para tener una cierta profundidad de campo.

Poco a poco iré poniendo algunas fotos y contaré como las hice, espero leer vuestros comentarios y así entre todos ir profundizando más en la fotografía.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Juan Carlos!!!
He leído todo lo que llevas hasta ahora y te animo a que sigas escribiendo porque a algunos aficionaillos nos ayuda mucho y aprendemos poco a poco la parte teórica de la fotografía.
Con respecto a esta última foto donde tuviste que usar un balance de blancos de una temperatura fría, me surge la duda de que luz es la que pretendes contrarrestar en esta foto mediante el balance de blancos ya que entendí que su función es esa, la de equilibrar la temperatura de la foto al color deseado, pero en este caso que el cielo estaría negro como se consigue fotografiarlo azul??
Gracias y ve poco a poco aunque a veces te cuestiones su utilidad, recuerda que lo difícil es mantenerse.
Un saludo, Diego
Miguel ha dicho que…
Algún día tengo que conseguir una como esta eso si prometo tener las pilas de la linterna cargadas
Miguel ha dicho que…
Con tu permiso Juan Carlos le contesto a Diego y si me equivoco ya me corriges.

Precisamente el motivo de poner el balance de blancos con una temperatura fría es precisamente que el cielo salga azul y para que el chopo no salga con los tonos azulados lo compensa iluminándolo con una linterna con luz cálida.

Espero haberte sacado de dudas.

Unknown ha dicho que…
Gracias Miguel, muy bien explicado, un apunte si dejamos que sea la cámara la que elija el balance lo más probable es que opte por uno más bien cálido con lo que las pocas luces de los pueblos cercanos teñirían el cielo con tonos naranjas. Si es esto lo que queremos destacar para que vamos a dejar elegir a la máquina lo hacemos nosotros y potenciamos esos colores en la medida que queramos. Claro esta que si queremos iluminar nuestro objeto principal tendríamos que usar en este caso una luz fría para compensar este balance.

Entradas populares