TEMPERATURA DE COLOR Y BALANCE DE BLANCOS

Como en una entrada anterior, la del chopo precisamente, a generado ciertas dudas sobre el balance de blancos voy a profundizar un poco en este tema a ver si despejamos dudas. Así que atentos que empezamos.



En la oscuridad de la noche, nuestra visión se limita a una escala de grises debido a que solo están activos los foto receptores denominados bastoncillos que son los encargados de captar el negro, el blanco y los grises, dependiendo del tiempo de exposición a que sometamos nuestra visión, estos, irán poco a poco captando más luz y enriqueciendo la gama tonal de grises. No obstante, también podemos ver algunos colores, allí donde la luminosidad sea suficiente para captarla, pj. el cielo, las nubes, las ciudades, etc…esto se debe a que se han activado los conos, otros foto receptores que son los encargados de captar la luz en la longitud de onda asociada a los colores azul, rojo y verde.
Como consecuencia, en los días de luna llena, en los que la bóveda celeste se ilumina adquiriendo un tono azulado podemos distinguir una leve dominante azul en todo aquello que reciba la luz reflejada por el cielo. Pero saber que temperatura de color hay en estas condiciones es prácticamente imposible ya que nuestra vista se va adaptando a las diferentes condiciones lumínicas y cromáticas del momento. Otra cosa será interpretar e intentar reproducir tal y como vemos esa temperatura de color utilizando para ello los filtros del balance de blancos de nuestra cámara.

¿Pero, que es la temperatura de color?

La temperatura de color es el color que adquiere una barra de unas dimensiones estandarizadas de metal negro al ser calentado a diferentes temperaturas en grados centígrados. Como consecuencia de este calentamiento, la barra de metal va adquiriendo diferentes tonos de color formando así la escala de tonos. Ésta, se mide en kelvin y reproduce desde los tonos más cálidos hasta los más fríos.

Temperatura de color                              Balance de blancos    
                                                        
 

Estas temperaturas de color son las reales del ambiente y difieren y matizan dependiendo de numerosos factores atmosféricos o por la inclusión en la escena de cualquier tipo de fuente de luz diferente a la ambiental.
Por otro lado, en nuestras cámaras contamos con el balance de blancos, el cual no hay que confundir con la temperatura de color ya que su función no es la de indicarnos que temperatura hay en el ambiente si no la de compensar ésta para reproducir el blanco en aquello que lo sea aplicando un filtro de color que la compense. Para ello, aplica un filtro de color opuesto o complementario.
Por este motivo nosotros podremos reproducir el color más o menos exacto de la luz del momento o alterarla a nuestro gusto si queremos potenciar pj. los naranjas de un atardecer engañando a la cámara indicándole que hay una temperatura de color más fría que la real por lo que ésta aplicará un filtro más rojo de lo necesario reproduciendo así unos tonos más cálidos en nuestra fotografía.



La fotografía nº 1 esta tomada con un balance de blancos de 7000 K y la nº2 con 3200K.  

 Como ya sabemos, la elección correcta del balance de blancos, dependiendo de la fuente de luz, es la responsable de que consigamos reproducir el blanco como tal, pero, ¿qué pasa si no vemos ningún blanco a reproducir? Por la noche nos puede resultar muy difícil la elección precisa de una temperatura de color para reproducir los tonos reales de algunos elementos ya que como ya he comentado, por la escasa luminosidad y por los reflejos solo seremos capaces de visualizar ciertos matices. Por ello podremos empezar ajustando el balance de blancos a una temperatura de 5300k (luz día) y tomando una fotografía de prueba corrigiendo hasta conseguir el valor tonal más aproximado que nos dicte nuestra memoria visual y sobre todo para corregir dominantes de color que hayan podido adquirir algunos elementos (Fig.2).
Obviamente, estas correcciones, solo las haremos si estamos trabajando en formato jpg o si como en mi caso, te gusta visualizar el resultado lo más próximo a la toma que estas realizando. Si trabajas en formato raw empezar con un WB AUTO puede ser una buena opción, aunque es poco probable de que el resultado sea el mejor, siempre se podrá corregir en el revelado posterior, eso sí, siempre y cuando no haya una mezcla de fuentes de luz diferentes.
En fotografía nocturna no se suele dar este caso salvo que aportemos luz artificial, por lo que si lo que queremos es reproducir el ambiente frío de la noche y acercarnos más a lo que vemos o alterarlo para conseguir un mayor impacto en nuestras fotografías, pj. dejando un cielo incandescente, podremos balancear los valores para la temperatura y corregir por zonas en el pos procesado aquellos elementos que hayan adquirido una dominante demasiado acusada (Fig.1).

Dependiendo de la fase lunar podemos:

Luna Nueva : temperatura entre 3200k – 7000k.- como resultado de la escasa luminosidad es el momento más adecuado si queremos dejar un cielo rojo incandescente o de un azul profundo. Los primeros planos se mantendrán sin detalle pero pueden adquirir una dominante fría o cálida en las zonas donde les llegue más luz.

Luna en cuartos/gibosas : temperatura entre 4000k – 6000k.- Con luna en el cielo aumentan las dominancias de color en los primeros planos debido a la mayor luminosidad que hay en el ambiente. Si bien en la fase de cuartos lunar todavía podremos alterar el bw hacia una temperatura muy cálida y reproducir un cielo rojo, conforme va creciendo la luna en su fase, este color rojo irá adquiriendo un matiz magenta debido a que la bóveda celes-te tiene una fuerte luminosidad y tono azul, mezclando la temperatura de color de la cámara con la del ambiente. Obviamente este nuevo matiz de color será más acusado en el cielo y aumentará conforme acerquemos la luna a nuestro encuadre.

Luna Llena : temperatura entre 4000k-4300k.- En esta fase debido a la gran luminosidad existente será prácticamente imposible alterar el color natural del cielo, siendo una temperatura por debajo de los 5000k la que nos ofrezca el mayor equilibrio de tonos.




              



Comentarios

Entradas populares